lunes, 23 de febrero de 2009

El agua, fuente de vida

Programa del 14 de Febrero de Ser Digital (Cadena Ser)

En esta sencilla presentación se presentan los principales elementos que forman un circuito neumático. Muy recomendable

Motor Stirling casero

En este video puedes ver un sencillo motor Stirling fabricado con materiales tales como una lata, vela, etc...



A ver si te atreves

martes, 17 de febrero de 2009

La tecnología en la Antigua China



El filósofo británico Francis Bacon determinó que el papel, la imprenta, la pólvora y la brújula son los inventos que contribuyeron a cambiar el mundo. TODOS ELLOS, SON INVENTOS CHINOS!!






Así es, la civilización China consiguió desarrollar objetos como éstos mucho antes que siquiera fueran pensados en el resto del mundo. Hagamos un repaso:

  • Fue hacia el año 105 cuando Cai Lun o Tsai-lun, como era conocido el eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedo o Ho Ti, fabricó por primera vez papel utilizando materiales como corteza de morera, tejidos de seda y trapos de ropa vieja y un molde fabricado de tiras de bambú. El emperador le había encomendado la misión de buscar nuevos materiales para escribir.Los primeros antecedentes que se tienen datan del año 150. Durante 500 años la técnica de cómo fabricar papel estuvo sólo en conocimiento de China.


  • Ya en el siglo II d.C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Los primeros ejemplos conocidos de impresión china, producidos antes de 200 d.C., se obtuvieron a base de letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las técnicas actuales. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2.000 y 40.000 caracteres diferentes, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica, y abandonaron el invento.

  • El lugar de nacimiento de fuegos artificiales se reconoce generalmente como China, con la primera mezcla explosiva encontrada allí y denominada "polvo negro", durante la dinastía cantada (960-1279). Se dice que un cocinero de la antigua China encontró que una mezcla del sulfuro, del salitre, y del carbón de leña era muy inflamable y estallaría si estaba incluida en un espacio pequeño. La primera aplicación de esta tecnología era para la hospitalidad. Los chinos siguen siendo los mayores productores de fuegos artificiales. Una vez que la receta para el polvo negro fue perfeccionada, encontraron que podía ser utilizado fácilmente como combustible del cohete, e hicieron los cohetes de madera tallados a mano con las dimensiones para ser colocados en la boca de un dragón, en el siglo VI. Estas flechas accionadas salían como cohetes de la boca del dragón, y fueron utilizadas contra los invasores de Mongolia de 1279. El principio de accionamiento de estos cohetes todavía se utiliza hoy en fuegos artificiales.

  • La brújula tuvo en el siglo IV a C. Su adaptación y reconocimiento en Occidente tuvo lugar cerca de 1500 años después.Las primeras brújulas chinas no utilizaban agujas. Los "indicadores" tenia la forma de concha, de pez o de tortuga, aumentando la precisión de la lectura la introducción de la aguja. Fue en esa época en la que los chinos introducirán los primeros marcadores e indicadores, elementos fundamentales de la ciencia moderna. Esto aconteció en el siglo III d.C. La brújula con aguja magnética fue construida en el siglo VII o VIII con una aguja flotando sobre el agua.

Mas información en wikipedia (inventos chinos)

Primer post

Buenas, mi nombre es Valentín.
Soy profesor de Tecnología, el objetivo de este blog es crear un espacio para la divulgación de todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología.
Si te interesa estás invitado a participar en él.
Saludos